Obras, Revocos y Estucos Tradicionales


PROCESO DE APAGADO

En el proceso de apagado es importante el periodo de reposo de la cal una vez apagada, ya que la cal cuanto mas añeja gana en finura, plasticidad, capacidad de retención de agua por tanto en rendimiento o volumen de la pasta..

Para el apagado de la cal se suele realizar en balsas estancas, la primera balsa totalmente limpia se llena de agua en proporción a la cal que se  apagara, seguidamente se vierte la cal viva por toda la balsa, que al contacto con el agua empieza el proceso alcanzando de los 70 a los 80 ºC, para evitar que se pegue a la balsa hay que ir agitando o moviendo continuamente hasta que la masa adquiera consistencia.

Después se pasa a los pozos de reposo, pasando la cal por un tamiz donde se irán depositando los caliche o fragmentos no calcinados. Aquí debe reposar durante al menos de 3 a 6 meses antes de ser utilizada para realizar estucos. Mientras reposa absorberá el agua de la capa que tendrá por encima y formara una costra cristalizada para impedir que se evapore el agua.

         Cal en terrón

        Balsa de apagado

     Proceso de apagado Proceso de apagado Balsa de reposo